Chile quiere que China construya los grandes proyectos bioceánicos; "sin China no hay integración con el mundo"
Hablando para China Hoy, el Subsecretario de Obras Públicas de Chile, Sergio Galilea, enfatizó que "sin China, no hay integración en el mundo", añadiendo que Chile puede servir como una "buena nación-puente [a China], principalmente para Sudamérica.
Galilea añadió que la la visión de la participación de Chile y China puede ayudar a "una comunidad de intereses", especialmente en el campo de la infraestructura. Chile quiere, y necesita, la experiencia de China en la construcción de proyectos de infraestructura a gran escala, dijo, apuntando al túnel bajo los Andes bidireccional bioceánico de Aguas Negras, que creará un corredor bioceánico que conecte el puerto pacífico de Chile de Coquimbo (en el centro de Chile), con el puerto atlántico de Brasil de Porto Alegre. "No es que cualquiera pueda construir túneles a 4.500 metros de altitud", declaró Galilea, refiriéndose a la experiencia de las firmas constructoras chinas.
El ministro anotó que estos grandes proyectos:
"también requieren en la fase de construcción de unos tipos de tecnologías y organización productiva en la que China juega un papel vanguardista en el mundo".
La construcción de Aguas Negras, añade, es tan solo la punta del iceberg en términos de otros proyectos de infraestructura en las que pueden participar las compañías chinas. Existe, por ejemplo, el túnel de Las Leñas, que no está a la misma altitud. Durante principios de septiembre, en el "Semana de Chile en China", funcionarios chinos y chilenos discutieron sobre muchos otros proyectos de infraestructura incluyendo la posibilidad de construir un ferrocarril en el cruce fronterizo de San Francisco, en la región norteña de Acatama de Chile, pasando por la provincia argentina de Caramarca.
Fuente: EIR News Services
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