Desde España a Polonia, peleando por el espíritu de la Franja y la Ruta en Europa

El 6 de octubre, en Santiago de Compostela, en la región norteña de Galicia, en España, se celebró el evento académico más importante sobre las oportunidades ofrecidas por la Iniciativa de la Franja y la Ruta, organizada conjuntamente por el think-tank de relaciones internacionales IGADI en Galicia, y la Academia China de Ciencias Sociales. Inaugurado por el alcalde la ciudad, más de 50 participantes vinieron de China, incluyendo académicos y medios de comunicación tanto de nivel nacional como internacional, para reunirse con los académicos españoles de Galicia y más sitios, para debatir el rol potencia de Galicia, España y Europa en este gran proyecto internacional. La participación inmediata de España se extiende desde el tren Yiwu-Madrid a los corredores marítimos, tanto a lo largo del Atlántico como del Mediterráneo. 

De acuerdo con El Correo Gallego, este año se celebrarán otras dos conferencias similares en París y Roma, bajo el mismo título: "Foro europeo sobre el modelo de desarrollo chino".

Tales conferencias son cruciales para reunir a las naciones y culturas del mundo en un proyecto común. Xinhua informó que el pasado viernes y sábado en Ohrid, Macedonia, se organizó una temática de dos días titualda: "Tercera conferencia entre China y Europa Central y Oriental sobre el diálogo cruzado de culturas, educación y empresa", sobre la necesidad examinar las diferencias culturales entre las naciones involucradas, con el fin de evitar "malentendidos" que "emergen de pensamientos con poco rigor", tal y como expuso un profesor de Hong Kong. Participaron profesores procedentes de Macedonia, China, EE.UU., Australia, Serbia, Rumanía, India, Hungría, Eslovenia, etc.

Igualmente, el 14 de septiembre en Varsovia, el Instituto Polaco de Asuntos Internacionales (PISM, por sus siglas en inglés), la red de think-tanks China-CEEC, CASS, y la Embajada china en Polonia celebraron una conferencia durante todo el día, sobre el tema de: "¿Cómo influye la Iniciativa de la Franja y la Ruta en las relaciones China-CEE? Oportunidades y retos". Xinhua informó que el Subsecretario de Estado del Ministerio de Desarrollo, Pawel Chorazy, en su discurso de apertura "remarcó la necesidad de una colaboración más equilibrada que vería un ganar-ganar en ambos lados". Por su parte, el embajador chino para Polonia, Xu Jian, enfatizó que "la Iniciativa de la Franja y la Ruta fue propuesta por China pero pertenece a todo el mundo".

Un resumen de la conferencia por parte del antiguo diplomático polaco, Marcin Przychodniaka, ahora con PISM, indica que la conferencia fue una dura discusión de diferentes inquietudes de participantes europeos sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta el programa 16+1 de China con los países de Europa Central. Los participantes chinos enfatizaron que estos programas necesitan verse en :

"una perspectiva largoplacista... En el resumen, ambos lados reconocieron que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es mucho más una iniciativa que un plan de acción, y el que programa 16+1 debería considerarse como una plataforma útil para facilitar el contacto regular entre Europa Central y China." Concluyeron

Fuente: EIR News Services

Comentarios