Funcionaria de UNOOSA propone colaboración en exploración espacial entre la ONU y China como parte de Iniciativa de la Franja y la Ruta

China promueve activamente el uso pacífico del espacio exterior, y pone sus propios misiones espaciales a disposición de otros países, dijo Simonetta Di Pippo, directora de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA, en sus siglas en inglés). Di Pippo dio esas declaraciones en una entrevista con la agencia de noticias china, Xinhua, durante el 68avo Congreso Internacional de Astronáutica (IAC), que se llevó a cabo en Adelaida, en el Sur de Australia. Di Pippo dijo que China, como miembro activo de la comisión, ha venido participando con delegaciones muy bien preparadas, y en términos de su experticia tecnológica, han “presentado un gran número de nuevas iniciativas e ideas”.


Una de las nuevas iniciativas es la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que China propuso en el 2013, cuyo propósito es construir redes de comercio e infraestructura que conecten a Asia con Europa y África, a lo largo de las vías de la antigua Ruta de la Seda, y más allá. Comprende la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo 21.
“Nosotros estamos tratando de negociar bilateralmente entre la UNOOSA y el gobierno de China, de qué manera podemos ser parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, una iniciativa muy importante que China está impulsando. Por supuesto que nosotros nos concentramos en el sector espacial, en el aspecto espacial, en los elementos del espacio que tiene la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, dijo Di Pippo.
“Hemos firmado varios acuerdos con diferentes instituciones chinas, que van desde cómo abordar la gestión de desastres y las respuestas a las emergencias, la utilización de los datos que se toman desde el espacio, y la infraestructura de la gestión de desastres la respuesta a las emergencias, hasta temas relacionados con la posibilidad de poner a disposición de todo el mundo los datos científicos tomados desde el espacio, la cooperación en la exploración y la innovación”, dijo Di Pippo.
Di Pippo está especialmente impresionada con el esfuerzo que ha hecho China para poner a la orden de todo mundo sus misiones espaciales, en particular para los países en desarrollo, por medio de la cooperación con la UNOOSA. “Tenemos un acuerdo muy interesante desde el año pasado con el programa espacial tripulado de China, en el campo de los viajes espaciales humanos. El programa espacial tripulado de China, a través del acuerdo al que llegamos, pone a la orden el futuro de la estación espacial de China para todo mundo, especialmente a los países en desarrollo y emergentes”.
Se espera que a finales de este año haya un anuncio sobre los próximos experimentos hechos por países en desarrollo, utilizando la estación espacial china. Di Pippo dijo que ella espera que China se convierta en un protagonista importante en la exploración del sistema solar y más allá, para enviar naves espaciales y vehículos espaciales automatizados hacia otros cuerpos del sistema solar y que en algún momento dado lleve a cabo vuelos espaciales tripulados.
“El compromiso constante y cada vez mayor de China en la exploración espacial ayudará al país a desarrollarse todavía más, y muy seguramente nos va a ayudar a nosotros por medio de acuerdos sólidos que tenemos con el gobierno de China para ayudar a los países en desarrollo”, indicó.
“Así que es un enfoque global muy bueno. La delegación de China en las discusiones que estamos teniendo en el Comité para Usos Pacíficos del Espacio Exterior de Naciones Unidas (COPUOS) son siempre muy constructivas, porque está claro que la exploración global del sistema solar solo puede ser global. De manera que todos los principales actores tienen que trabajar juntos”.

Fuente: LaRouche PAC español

Comentarios